ASTIGMATISMO

 

    ¿Qué es el astigmatismo?

    Es una alteración visual producida por un trastorno del enfoque que afecta únicamente a un plano determinado originando la percepción de imágenes distorsionadas. Podemos imaginar que la córnea en lugar de ser un pelota de fútbol totalmente redonda fuera un balón de rugby, apareciendo distintos radios de curvatura en cada uno de los ejes principales. En estas circunstancias, al incidir la luz a través de la córnea según que plano se enfocara por delante o por detrás de la retina dando lugar a una visión distorsionada.

Causas

    Probablemente la causa más frecuente es la genética (hereditaria) que conlleva una irregularidad corneal. En ocasiones pueden aparecer astigmatismo inducidos tras una cirugía, por ejemplo transplante de córnea o cirugía de catarata. 

Tipos

-Astigmatismo simple: es el que aparece en un solo eje.

-Astigmatismo compuesto: es aquel que además de afectar a un eje se asocia a miopía o hipermetropía.

-Astigmatismo mixto: cuando un eje se enfoca delante de la retina (miópico) y otro detrás de la retina (hipermetrópico).

Síntomas

    El síntoma más importante del astigmatismo es la percepción de imágenes distorsionadas. Así mismo son habituales los dolores de cabeza frontales y en algunas ocasiones inclinaciones laterales de la cabeza compensatorias.

Tratamiento

    El tratamiento del astigmatismo admite hoy un enfoque múltiple, presentando cada planteamiento ventajas y desventajas.

-Gafas.
-Lentes de contacto.
-Corrección con láser.
-Cirugía incisional. 


volver