- LA MIOPÍA

Es una alteración visual producida por un trastorno del enfoque y cuya consecuencia es la percepción de imágenes borrosas al mirar hacia lo lejos. Utilizando un símil, podríamos comparar el ojo con una cámara fotográfica, en la cual la córnea y el cristalino serían el objetivo, el iris se comportaría como el diafragma, mientras que la retina es la película fotográfica que se impresiona con la luz, llevando el nervio óptico las imágenes a revelar al cerebro. Para que el proceso funcione correctamente se requiere un enfoque preciso y que todos los objetos que visualizamos se proyecten justo en la retina.     
En el ojo miope las imágenes procedentes del mundo exterior se enfocan por delante de la retina, por lo que la imagen que llega a esta no es nítida. La causa radica en que o bien el ojo posee un diámetro longitudinal mayor de lo normal, o bien el poder de enfoque de la córnea y del cristalino es demasiado potente. Curiosamente, y en contrapartida, por enfocarse las imágenes por delante de la retina, la visión que poseen los miopes de cerca es superior a lo normal.      

Causas

Desde que se tiene conocimiento de esta alteración visual se ha intentado asociar a múltiples causas. Como trabajar en condiciones de mala iluminación, ponerse mucho las gafas o no ponérselas, déficits vitamínicos y otras más peregrinas. Pero ninguno de los estudios experimentales emprendidos con el fin de demostrar estas asociaciones ha presentado resultados concluyentes. Hoy se sabe que por lo general la miopía alcanza un grado predeterminado en gran medida a causa de factores genéticos

Evolución

Es difícil predecir el comportamiento de la miopía en un paciente determinado. Algunas miopías tienden a permanecer estables, otras en cambio tienden a empeorar y luego a estabilizarse. Normalmente no existe en el momento del nacimiento, detectándose cuando el niño comienza el colegio. Tiende a aumentar mientras completa su crecimiento, alcanzando un grado genéticamente determinado, para a partir de ese momento estabilizarse y permanecer sin cambios.

Síntomas

El síntoma más importante de la miopía es la visión lejana borrosa. Los dolores de cabeza a causa de la miopía son bastante raros, contrariamente a la creencia popular. Los miopes tienen tendencia a entornar los ojos cuando quieren ver mejor de lejos, pues de esta forma se permite un mejor enfoque.

Tratamiento

El tratamiento de la miopía admite hoy un enfoque múltiple, presentando cada planteamiento ventajas y desventajas.

-Gafas. 
-Lentes de contacto.
-Corrección con láser.
-Cirugía intraocular.


volver