Psicrómetros

 

 

PSICRÓMETRO

MOD.4006  (0º+50º:0.5Cº) 350 x 215 mm.   Precio:  67,50 euros - Iva incluido.   

MOD.4012  (0º+80º:0.5Cº)  350 x 215 mm.  Precio:  71,10 euros - Iva incluido.  

 

 

F

    

    La humedad relativa, la tensión de vapor y el punto de rocío se determinan por medio del psicrómetro, con la ayuda de tablas. Este aparato consta de un juego de dos termómetros iguales: uno de ellos, denominado "termómetro seco", que sirve simplemente para obtener la temperatura del aire, y el otro, denominado "termómetro húmedo", que tiene el depósito recubierto de una muselina húmeda mediante una mecha que lo pone en comunicación con un depósito de agua destilada.

Funcionamiento: el agua que empapa la muselina se evapora, pero para hacerlo necesita calor, que obtiene del termómetro, con lo que la temperatura baja. El agua evaporada es reemplazada por la que llega a través de la mecha. El transporte se ajusta automáticamente, y se establece un régimen estacionario que depende de la velocidad de evaporación. Al termómetro le llega exactamente la misma cantidad de agua que se evapora.

La velocidad de evaporación, es decir, la cantidad de agua evaporada depende de la humedad del aire, ya que, si el aire está saturado es evidente que no podrá admitir cantidad de vapor alguna, mientras que si está muy seco, la evaporación tendrá que ser muy activa. Por otro lado, el descenso de temperatura provocado por la evaporación depende, al mismo tiempo, de la velocidad de ésta, porque también por este lado llega a establecerse un equilibrio estacionario entre el calor perdido a causa de la evaporación y el recibido del exterior, y el descenso de temperatura no progresa indefinidamente, sino que se detiene en un punto más o menos bajo.

INSTRUCCIONES DE USO:

Se llena de agua el tubo de vidrio que hay entre los dos termómetros.

La diferencia de los dos termómetros indicará el % de humedad del aire.

Ejemplo: El termómetro seco indica 18º y el húmedo 15º siendo 3º la diferencia, lo que corresponde a un 71% de humedad.

El aparato no debe exponerse al sol.


Principal